HISTÓRICAS PARTE 4: ALGUNAS FEMINISTAS FAVORITAS

Inicio  /  HISTÓRICAS PARTE 4: ALGUNAS FEMINISTAS FAVORITAS
HISTÓRICAS PARTE 4: ALGUNAS FEMINISTAS FAVORITAS

Betty Friedan (4 de febrero de 1921 - 2006 Estados Unidos) Acuario ♒

Escritora, líder y activista feminista

Su lucha se basaba en el cuestionamiento, reestructuración, reconstrucción del rol social principalmente de la mujer en el área doméstica y familiar, y así también la equidad económica y laboral de género. ¡Aquí te contaremos un poco de esta poderosa! :)

Betty estudió psicología en la Universidad de Berkeley, luego trabajó como redactora en distintos medios enfocados a movimientos sindicales, y la lucha por la justicia social para los afroamericanos y para las mujeres trabajadoras.

Se casó, tuvo 3 hijos, y cuando tuvo el segundo fue despedida de su trabajo. Se dedicó a partir de ese momento al cuidado de la familia y a las tareas domésticas, pero con trabajo freelance. Unos años después tuvo un encuentro con antiguas compañeras de estudios -el cual resultaría determinante para su futuro-, y les hizo un minucioso cuestionario, descubrió que su insatisfacción con la vidano era algo personal sino colectivo. Esto fue un punto de inflexión para inspirarse en escribir el ensayo “La mística de la feminidad” (1963), uno de los libros claves en la historia del feminismo que fue galardonado con el premio Pulitzer, convirtiéndose en uno de los más vendidos en la década de 1960 y considerado como uno de los libros de no ficción más influyentes del siglo XX. Esto ha contribuido a construir los cimientos del movimiento feminista moderno.

En el libro planteó la visión de las mujeres como seres psíquicos que configuran su identidad individual en torno a sus relaciones sociales afrontando lo que denominó "el problema que no tiene nombre" -llamando así al primer capítulo del libro-, nombre manifestado en autodestructivas patologías como ansiedad, alcoholismo, desmedido deseo sexual, neurosis o incluso suicidio, propiciadas por la imposición de estereotipos que la publicidad, los medios de comunicación y la sociedad en sí misma ponían a la mujer a su papel de esposas y madres. Que a pesar de que fueran mujeres que vivían de forma cómoda, sin tener que trabajar, vivían con un enorme vacío, sentimiento de inutilidad y aburrimiento. Betty proponía que una mujer debe poder decidir por su vida, y no sentirse culpable al hacerlo. Este ensayo influenció profundamente al movimiento feminista los siguientes años

En las décadas del 60-70, predominaron fuertes tensiones raciales, políticas y sexuales, y Friedan fue una de las voces más importantes del movimiento feminista, siendo cofundadora y presidenta en 1966 de NOW -siglas en inglés de Organización Nacional de Mujeres- organización pionera en el movimiento de mujeres y hoy sigue siendo una de las más importantes de EE.UU. En esa época promovió temáticas sobre aborto, permiso de maternidad o salarios iguales para hombres y mujeres. También fundó la Asociación Nacional para la derogación de las leyes de aborto, posteriormente conocida como Naral Pro-Choice Americ y junto a otras mujeres también creó, National Women's Political Caucus para apoyar la presencia de más mujeres en la política.

Luego, en la década de 1990, Friedan analizó cómo la sociedad trata a los adultos mayores y concluyó que lo hace con la misma negación de su derecho a realizarse con que lo hacía con las mujeres 20 años atrás. Esto nos deja con muchas preguntas abiertas y una deuda pendiente que recién hoy podemos decir que estamos empezando a saldar.

El cuestionamiento es lo más importante para construir y deconstruir los cimientos que nos ayudan a alzar la voz, seguir en resistencia y luchando. Por ser una de las feministas que visibilizó lo que muchas sentían y que socialmente no podían expresar, le damos gracias a Betty <3! 

Julieta Lanteri (Italia 22 de marzo 1873​ - 1932 Argentina) Aries ♈

Médica, política y activista feminista

Nacida en Italia, Julieta llegó a Argentina cuando tenía 6 años -en 1879- junto a su familia y se radicó en Buenos Aires. Fue la primera mujer que pudo ingresar y recibirse de bachiller en el Colegio Nacional de La Plata, por entonces una institución exclusiva para hombres. En marzo de 1896 solicitó al decano de la Facultad de Medicina el ingreso a la carrera,-profesión vetada para mujeres-, pero lo logró, siendo una de las primeras mujeres en Argentina y la primera en Italia en recibirse de médica. Toda una precursora, se anticipó a los padrones electorales y se presentó con un amparo de la justicia porque el padrón no mencionaba nada de que las mujeres no pudieran votar. Fue la primera mujer incorporada a un padrón electoral argentino, convirtiéndose en la primera sudamericana que pudo votar en 1911, sin embargo en Argentina el voto femenino recién fue legal en 1948. Evidentemente con todo este historial fue discriminada por los varones de su época, ya sea por su carrera política o científica

Fundó el Partido Feminista Nacional, por el que se postuló a legisladora en varias oportunidades, aunque las leyes de la época le prohibía ejercer el cargo, alegó ante la junta electoral, ya que explícitamente no había una prohibición por género. La junta accedió a su reclamo y Julieta compitió por una banca en el Congreso como diputada, convirtiéndose así en la primera mujer candidata en la Argentina (wooow, primera en todo, cómo se nota que era Aries ajajj). Sus promesas como diputada era: Luchar por sancionar una licencia por maternidad, otorgar un subsidio por hijo, abolir la pena de muerte y establecer la igualdad entre hijxs legítimxs e hijxs ilegítimxs. Esta mujeraza luchaba por los derechos de la mujer, niños, equidad de género, explotación sexual, divorcio, y precariedad laboral de la mujer.

Lamentablemente, fue atropellada por un auto que subió a la vereda marcha atrás en 1932, murió a sus 59 años. Su muerte fue definida popularmente como un asesinato premeditado, ya que el conductor era miembro del grupo paramilitar de extrema derecha Liga Patriótica Argentina y había cometido numerosos asesinatos, sin esclarecer esto de manera oficial, sin embargo más de 1.000 personas acompañaron su funeral.

Esperemos sigas mirándonos desde el lugar del que estés, ya vas a ver cómo tiramos el patriarcado y su séquito :) estamos muy orgullosas de tu poderío, no debió ser fácil dar cara a todos los desafíos que te impusiste pero aún así lo lograste, que buena inspiración, la que la sigue, la consigue! Graciaaas Julieta! :)

Si quieres leer “Históricas Parte 1: Algunas feministas favoritas” haz click aquí

Si quieres leer “Históricas Parte 2: Algunas feministas favoritas” haz click aquí

Si quieres leer “Históricas Parte 3: Algunas feministas favoritas” haz click aquí

¡Sabemos que hay un montón! Pero vamos de a poquito, así podamos ir leyendo, compartiendo y aprendiendo 💜.

Un fuerte abrazo

Equipo Bosquetro 🌕🌴