Históricas Parte 1: Algunas feministas favoritas

Inicio  /  Históricas Parte 1: Algunas feministas favoritas
Históricas Parte 1: Algunas feministas favoritas

Creemos que siempre es necesario agradecer y reconocer, por esa razón nos gustaría que hablásemos de grandes personajes feministas que han impulsado el movimiento. Su labor ha sido imprescindible para y por la sociedad de todos los tiempos, está en nuestras manos propagar su mensaje e historia en pos de la equidad, justicia y feminismo.

Sabemos que hay un montón…pero vamos de a poquito para que podamos ir leyendo, compartiendo y aprendiendo :).

1. Virginia Woolf – Acuario♒, 25 de enero de 1882.
Escritora del modernismo vanguardista del siglo XX.
Gran referente del movimiento feminista (Reino Unido, 1882-1941).

Virginia desafió a través de su obra literaria las normas sociales que reinaban en Inglaterra a principios del siglo XX, a pesar de la adversidad que vivió a lo largo de su vida –abuso sexual por parte de sus hermanastros en su infancia y vivir en inestabilidad emocional por un trastorno bipolar en su adultez–, logró revolucionar la narrativa de la época con creces. Sus obras basadas en promover los derechos de las mujeres y sacar a la luz experiencias que nunca antes se habían hablado, fue lo que transformó e incitó al cuestionamiento.

Pionera en la crítica al sistema patriarcal. Desde hacer visible la moral victoriana, que ubicaba a la mujer bajo el techo del hogar familiar, presa de la obediencia y el silencio, hasta promover la igualdad de derechos y autosuficiencia de las mujeres a través de su trabajo.

En una de sus obras “Orlando”, describe de manera fantástica la historia de una heroína transexual que se enamora de las personas sin importar su género, inspirada en el romance y larga amistad que mantuvo en secreto con la escritora Vita Sackville West. Esta novela fue una de sus más populares, tratando temas considerados tabúes en su época, tales como: homosexualidad, sexualidad femenina, rol de la mujer en la sociedad y ella como creadora literaria. Visibilizando todo un universo revolucionario y crítico. Convirtiéndola de esta forma, en un referente del movimiento feminista y LGTBQ+. 

Hoy por la misma razón te dedicamos estos párrafos, para que más mujeres se inspiren en tu coraje y libertad de ser ✊. 
Gracias eternas Virginia por enseñarnos tanto y reflejar tu vida en tus obras que claramente empoderan nuestro propio poder 💞. Gracias . 

2. Frida Kahlo – Cáncer ♋, 6 de julio de 1907.
Pintora mexicana, ícono cultural.
Referente del feminismo
tanto en latinoamérica como en el mundo (México, 1907-1954).

Ay, nuestra querida, conocida e inspiradora Frida, con sus clásicos autorretratos y su estilo surrealista, tremenda exponente del feminismo. En medio de una sociedad marcadamente patriarcal y machista, rompió estereotipos de género a través de distintas áreas de su vida.

Su arte fue expresado desde su propio punto de vista, sus colores y linaje fue proliferando a través de generaciones. Lo socialmente aceptado nunca fue parte de su naturaleza libre, las muchas veces que se retrató exageraba sus rasgos considerados “masculinos” para romper con los estereotipos impuestos, en sus obras también hablaba abiertamente de sexualidad, aborto, lactancia o maternidad, dando voz y poder a mujeres reprimidas.

Vivió su sexualidad con libertad y era públicamente bisexual, quizás hoy no nos parece “tanto” pero para su época era una revolución, una que -a nuestro parecer- seguimos luchando. Cabe mencionar que también estuvo involucrada en la política de su país, siendo un ícono de la diversidad de etnias, cultura y la lucha contra la desigualdad, la injusticia y la violencia de género. ¡Qué grande!.

Emocionante la pasión de esta chiquilla, es que la Frida es inigualable 😍. 
Gracias por tu intensidad maravillosa por mostrarnos que ser nosotras mismas vale la pena y la alegría. Por crear y ofrecernos tu energía, gracias 🙏.

Ellas son las dos primeras referentes que te presentamos 💜.
¿Las conocías?, ¿Descubriste algo nuevo?, ¿Qué te parecieron? ¿Qué más nos puedes contar?  
¡Queremos saber! 😁

Sinceramente esperamos que hayan disfrutado este espacio tanto como nosotras hablando de ellas.
We are proud jajaj, porque mujeres empoderadas empoderan mujeres ✊😘.

Un abrazo!

Equipo Bosquetro 🌕🌴