Históricas Parte 2: Algunas feministas favoritas

Inicio  /  Históricas Parte 2: Algunas feministas favoritas
Históricas Parte 2: Algunas feministas favoritas

Continuamos con las HISTÓRICAS :)
Queremos seguir propagando el mensaje de grandes personajes feministas que han impulsado el movimiento. Gracias a su fuerza y convicción nos inspiramos y avanzamos hacia una sociedad más justa y equitativa. Es imprescindible compartir su mensaje e historia en pos de la equidad, justicia y feminismo para que se traspase por generaciones y sigamos co-construyendo.

¡Sabemos que hay un montón! Pero vamos de a poquito, así podamos ir leyendo, compartiendo y aprendiendo :).

Si quieres leer “Históricas Parte 1: Algunas feministas favoritas” haz click aquí

1. Emma Goldman – Cáncer ♋, 27 de junio de 1869.
Feminista y activista radical. (Lituania, 1869 – 1940)
Defensora de la libertad de expresión, el amor libre, 
el control de la natalidad y mi feminista favorita de los tiempos por lo demás.

Nuestra “Juana de Arco Moderna” en su niñez se enfrentó a la pobreza, discriminación y la opresión. Nació en una pequeña ciudad de la Rusia Imperial, su familia era judía y vivía en guetos del mismo linaje, enfrentando diversos y constantes ataques. A pesar de todo logró emigrar a EE.UU y menos mal, pues su padre había arreglado un matrimonio en su nombre a los 15 años.

Llegó a trabajar allá en una fábrica textil, (ya tenía experiencia en las de Rusia) donde se unió a mujeres con ideales feministas. A sus 20 años se convirtió en activista revolucionaria del movimiento anarquista, luego del ahorcamiento de cuatro de sus compañerxs a consecuencia de la revuelta de Haymarket.

Sus ideales revolucionarios para la época hicieron que Emma siempre estuviera con un libro “bajo el brazo” para leer en la cárcel, debido que era arrestada constantemente. Fue deportada de EEUU, y calificada como “una de las mujeres más peligrosas de América”. Pasó décadas en el exilio, pero nada de esto la silenció.

Fue ícono en su época sobre autonomía femenina, amor libre, libertad de expresión, uso de anticonceptivos, llamaba a la descriminalización de los homosexuales, algo que casi ningún revolucionario de su tiempo se atrevió a hacer. Se dice que antes de su formación revolucionaria, Emma fue antes feminista que anarquista, utilizó la doctrina anarquista para explicar la opresión hacia las mujeres, sabía que la raíz de esta opresión era más profunda que las instituciones. Cuando su anarquismo entraba en conflicto con su feminismo, reaccionaba siempre como feminista. Una de sus conocidas frases es: "Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa". Seguimos liberando nuestros cuerpos, nuestras relaciones y todo lo que nos ata como género. Emma visibilizó esta situación y su lucha fue extraordinaria. 
¡Gracias por tu valentía y fuerza! Bailaremos y será revolucionario ☺️.

2. Chimamanda Ngozi Adichie – Virgo ♍, 15 de septiembre de 1977.
Novelista, comunicadora, cientista político y feminista. (Nigeria, 1977 – actualidad)
Promueve temas de feminismo, inmigración, sexismo y racismo.

Nacida en Nigeria en una aldea llamada Abba. Comenzó a leer y escribir desde muy pequeña, inspirada primero por literatura inglesa y estadounidense (que para ella era surrealista por sus historias con personajes rubios, ojos azules y con nieve, pues nada de eso existía en Nigeria), pero luego se iluminó a través del célebre escritor Chinua Achebe “padre de la novela africana”, quien había habitado anteriormente la casa donde vivió su infancia, en la ciudad de Nsukka. A través de sus dos inspiraciones notó lo peligroso que es contar con una historia única: “Sesgan las creencias y limitan los relatos. Pueden tanto quebrar la dignidad de un pueblo como restaurarla”, dice Chimamanda.

A los 19 años, se trasladó a Estados Unidos, debido a que ganó una beca para estudiar en la Universidad Drexel, Filadelfia. Realizó estudios de escritura creativa, y un máster de estudios africanos en Yale. Ha publicado varios libros, dentro de los más exitosos, “Todos deberíamos ser feministas”, inspirado en su charla TED que expuso en 2013. Ha ganado importantes premios literarios, convirtiéndose en un ícono del feminismo antirracista. (A mi parecer, una de las bases del feminismo :) ).

En su Charla TED que tiene más de 12 millones de reproducciones en la web, Chimamanda cuenta que cuando empezó a ser feminista no era consciente de ello, ya que era una niña y que no conocía la palabra “feminismo” (hasta el día de hoy en Nigeria el feminismo es visto como un tema de blancos). Ella recuerda haber vivido en una familia progresista para la época, rodeada de mujeres valientes. No entendía porque las cosas eran como eran, por ejemplo, por qué su hermano no tenía que aprender a cocinar y ella sí, por qué tenía que “sentarse como una señorita”, por qué no podía participar de ciertos rituales propios de su cultura solo por el hecho de ser mujer. Hasta que una vez alguien le dijo “Si quieres la igualdad, ¿por qué no te consideras humanista en vez de feminista?” A lo que responde: “Esa es una forma de fingir que no han sido las mujeres quienes se han visto excluidas durante siglos. Es una manera de negar que el problema del género las pone a ellas en el punto de mira”.

Actualmente Chimamanda vive entre EEUU y Nigeria, donde dicta talleres de escritura, para impulsar la lectura y la escritura en su país natal. Cree que su capacidad de escribir es un regalo de sus ancestros y ciertamente así debe ser, esta mujer es una estrellita que nos regaló el universo y gracias a ella podemos entender con mayor transparencia la diversidad que tiene el feminismo, sus ramas son gigantes pero al final somos todas parte del mismo árbol. 
¡Vamos a crecer juntxs! Gracias por tu semilla Chimamanda 🤍.

Lxs abrazamos siempre!!

Equipo Bosquetro 🌴🌕