HISTÓRICAS PARTE 3: ALGUNAS FEMINISTAS FAVORITAS

Inicio  /  HISTÓRICAS PARTE 3: ALGUNAS FEMINISTAS FAVORITAS
HISTÓRICAS PARTE 3: ALGUNAS FEMINISTAS FAVORITAS

Angela Davis (Birmingham, Alabama, Estados Unidos, 26 de enero de 1944) Acuario ♒

Ayyy, la Angela <3! Esta poderosa ha dedicado toda su vida a la lucha interseccional y derechos civiles para las personas afrodescendientes. Tienes que conocer a esta filósofa, feminista, activista, miembro de las Panteras Negras y el partido comunista.

Angela vivía en un lugar llamado “Dynamite Hill” llamado así por el gran número de casas dinamitadas por el Ku Klux Klan (organización de extrema derecha que promueven principalmente la supremacía de la raza blanca y, por tanto, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, así como la homofobia, el anticatolicismo y el anticomunismo), estudió en Birmingham en una escuela exclusiva para afroamericanxs, donde tenían una educación e instalaciones inferiores a la de un colegio para blancxs, gracias a sus calificaciones a los 14 años se pudo ir a Nueva York con una beca.

En este lugar es donde Angela se acerca al socialismo y luego de leer el “Manifiesto Comunista” se une a una organización juvenil marxista llamada “Advance”, comenzando así su lucha por los derechos civiles y el feminismo interseccional. También estudió Francés en Boston. Después de trabajar arduamente pudo costearse un viaje a Europa donde pudo conocer y compartir con más ideas revolucionarias en pos de un cambio social estructural. Estudió filosofía en Alemania, y luego de vuelta en EEUU impartió clases en la Universidad de California, donde después de unos años fue expulsada por su afiliación con el Partido Comunista Estadounidense. Todo esto en un contexto lleno de opresión e invisibilización de los derechos humanxs básicos para con las personas afrodescendientes que perdura hasta la actualidad.

A principios de los años 70 pasó más de quince meses en prisión acusada falsamente de cooperación de homicidio, por contrabandear el arma homicida a la cárcel. Davis se dio a la fuga, y el FBI la decretó una de las criminales más buscadas de los EEUU, pocos meses después Angela fue detenida nuevamente en un motel de Nueva York. Es en ese momento cuando se detonó una campaña internacional “Free Angela”, movilizando a cientos de personas a pedir su libertad. Este fue uno de los episodios más importantes de los movimientos de protesta en la primera mitad de los 70. En junio de 1972 fue declarada inocente y absuelta de todos los cargos. Posteriormente a esta experiencia Angela decide participar en campañas para mejorar las condiciones en las cárceles.

Hasta hoy, Angela no solo es una voz de los derechos civiles, sino también uno de los máximos exponentes de la interseccionalidad y el feminismo. Dándonos a entender desde hace mucho que el “feminismo blanco” NO FUNCIONA para esta revolución. Debemos cuestionarnos, ir más adentro y recordar también que lxs feministxs afrodescendientes, viven el feminismo de otra manera, puesto que no siempre es posible enviar a la cárcel a sus agresorxs porque estarían dando la espalda a su lucha antirracista. Si sientes que la justicia es patriarcal, dale ahora el toque racista. Terrible ¿no?, por consecuencia nuestra postura debe ser aún más empática, tajante, e ir a la raíz de las estructuras para gestionar la interseccionalidad y ser un soporte real para todxs nuestrxs hermanxs y no solo algunxs. (Recordar con esto que lxs opresorxs no son compañerxs).

Desde este ángulo podemos comprender con mayor facilidad la teoría de la interseccionalidad de Angela a través de su libro lanzado en 1981 "Mujer, raza y clase", un magnífico ensayo que es, además, uno de los principales aportes al feminismo negro, que nos sirve a todxs no sólo para informarnos sino para adquirir herramientas de cuestionamiento a nuestro propio feminismo o postura frente a la estructura social desigual. Aquí se plantea la prisión, la pobreza y esclavitud como temas a recalcar dentro de la lucha. El feminismo integrado, donde quepan todxs los feminismos.

Un feminismo antirracista y anticapitalista y que ponga en el centro todas las opresiones. Donde tengan cabida las mujeres, personas racializadas, lesbianas, personas trans, medio ambiente, animales, entre otrxs. Entre el amor y la rabia, está el activismo queridxs, y uf que inspiradora es Angela en ello.

Virginie Despentes (Nancy - Francia, 13 de junio de 1969) Géminis ♊

¡Esta mujeraza sí que dice las cosas como son! Disruptiva al más puro estilo punk de los 70 y que nos inspira a deconstruir para volver a construir lo que sabemos (o quizás no). Es un ícono actual del feminismo, que necesitamos que conozcas. Escritora y directora de cine francesa, que en la actualidad vive entre París y Barcelona. Hasta ahora ha publicado nueve libros, y ha dirigido tres películas.

Qué mejor que leer cómo la gran Virginie se autodefine en su famoso manifiesto feminista “Teoría King Kong” dedicado a las feas, las frígidas, las malfolladas, las infollables, todxs tal cual sin estereotipos sistemáticos, creo que nada mejor para conocerla que leer páginas de este librito.

"Nací en 1969. Fui a un colegio mixto. Supe desde los primeros cursos que la inteligencia escolar de los niños era la misma que la de las niñas. Me fui de casa a los 17 años. Me acosté con cientos de hombres. He sido prostituta, me he paseado por la ciudad con tacones altos y escotes largos, cobraba y gastaba cada céntimo que ganaba. Escribí un primer libro que firmé con mi nombre de mujer sin imaginarme que cuando fuera publicado vendrían a recitarme la cartilla de todas las fronteras que no debo cruzar". Escribe Despentes en este manifiesto.

En todas sus obras les escribe a las personas oprimidas por el patriarcado para contribuir a la deconstrucción de los cimientos sistemáticos de la sociedad actual, e invitando a que todos los géneros se liberen de las ataduras impuestas por el lineamiento social actual. Todas sus obras tienen mucho de su propia vida y experiencia en la calle. Pone en la mesa temas como trabajo sexual, violación, represión del deseo, masturbación, maternidad y pornografía.

Su primera publicación fue “Baise-moi” traducción al castellano “Fóllame”, fue publicada en 1993, tras ser rechazada por varias editoriales. Este libro, luego convertido en película, fue aniquilado por la crítica, por la polémica de que una mujer pudiese escribir o salir de su mente tales pensamientos sexuales o ideologías políticas, más aún si no había estado en la Universidad. Las versiones de su manuscrito pasaban de mano en mano entre sus amigos del ambiente post-punk, uno de ellos fue el enlace con un editor. La publicación fue un éxito inmediato, que vino junto con escándalos y una versión cinematográfica prohibida. Hoy este libro es celebrado por la nueva generación de lectorxs.

Otras de sus novelas reconocidas, es “Vernon Subutex” es una trilogía, que se entre cruza fuertemente con la vida de Despentes, donde toca temas como: el racismo, el clasismo, la dominación masculina y la pobreza. Con personajes que son considerados como “tabúes sociales”, se va construyendo esta novela y engloba una crítica directa a la sociedad contemporánea.

Esta mujer subversiva, poderosa y punk a quién la calle le corre por la sangre, ha derribado toda clase de estereotipos sociales, no solo expresado en sus obras sino que en su propia historia de vida -desde donde devienen todas sus obras-, convirtiéndose en ícono del feminismo y la lucha de la deconstrucción de la sociedad patriarcal contemporánea.

Si quieres leer “Históricas Parte 1: Algunas feministas favoritas” haz click aquí

Si quieres leer “Históricas Parte 2: Algunas feministas favoritas” haz click aquí

¡Sabemos que hay un montón! Pero vamos de a poquito, así podamos ir leyendo, compartiendo y aprendiendo 💜.

Un fuerte abrazo 

Equipo Bosquetro 🌕🌴