Tipos y formas visibles e invisibles de violencia machista

Inicio  /  Tipos y formas visibles e invisibles de violencia machista
Tipos y formas visibles e invisibles de violencia machista

¿Te acuerdas que la semana pasada hablamos un poco sobre el origen del día contra la violencia machista? Sino te dejo este enlace para que te pongas al día, ¡voy a leer!

Ahora que ya tienes la memoria fresca, te quiero contar que aún seguimos en un mes de reivindicación, donde luchar juntes es fundamental para generar un cambio, es por esta causa que en esta nota te quiero ayudar a identificar diferentes tipos de violencia machista, ya que dentro de esta sociedad que ha sido “educada” bajo un sistema patriarcal, hay machismos que tenemos muy interiorizados, a niveles tan profundos que a veces no los vemos, ni reconocemos. Por lo que quería mostrarte un dibujito:

Iceberg de la Violencia de Género:

Cuando vemos esto podemos entender que la agresión física o un asesinato/feminicidio es lo más visible del iceberg, probablemente éste último el más grave, ya que se llega a un punto irreparable. Pero existen bastantes formas de identificar si estamos viviendo/presenciando violencia machista, a pesar de que algunas son “bastante obvias” (lo pongo entre comillas porque cuando estás bajo un vínculo violento no es fácil verlo), otras pasan más desapercibidas, pero son igual de violentas e importantes de identificar, sobretodo por lo normalizadas que están socialmente bajo una educación sexista.

Quiero recalcar que es extremadamente importante abolir las “violencias invisibles”, puesto que este tipo de violencia es la que se transforma posteriormente en algo grave, ya que lo “invisible” se vuelve tan recurrente que sin darnos cuenta se convierte en sistemático, es decir que estamos tan acostumbrades a ella que no la vemos de inmediato o simplemente, no le tomamos el peso que corresponde.

Ejemplos:

  • Enviar fotos sin consentimiento.
  • Minimizar al otre para poder sentirse válide.
  • Manipular al otre para que hagan siempre lo que tú quieres.
  • Reírse de chistes que tienen odio en su narrativa.
  • Decir palabras que violenten el ser.
  • Publicidad que potencia el “deber ser” en vez del “elegir”.
  • El que nos digan cómo que debemos maquillarnos/depilarnos o sacarnos las arrugas.
  • Pensar que biológicamente alguien tiene más potencial que otre.
  • Dejar de hablar con una persona con la que hablabas frecuentemente y tenías un vínculo mutuo.
  • Decir que las mujeres trans no son mujeres.
  • Opinar sobre la opción de abortar.

Hay muchísimos más ejemplos, pero prefiero que a medida que vayan leyendo la nota vayan cuestionando cuál deconstruido está tu patriarcado interior o cuánto puedes hacer para construir una sociedad más justa a tu alrededor.

Para que esto se nos haga un poco más fácil voy a dejarles un Mini Diccionario de Micro-machismos como “tip” para identificar qué palabras pueden definir de manera detallada una experiencia violenta:

  • Mansplaining: Del inglés “man” (hombre) y “explaining” (explicar).

Se refiere a aquellas prácticas en las que un hombre se dedica a explicarle a una mujer o disidencia, un concepto obvio, como si no fuese capaz de comprenderlo por sí misme o considerando que se lo tiene que explicar de forma paternalista como si fuera une niñe. Se basa en suposiciones sexistas que dan por sentado que la capacidad intelectual y la cultural de un hombre es generalmente mayor que la de las mujeres.

  • Hacer luz de gas o Gaslighting:

Hace referencia a una forma de abuso psicológico que consiste en tergiversar la información con el objetivo de que la víctima dude de su propia memoria o de su visión y cordura, en los casos más extremos. Se realiza cuando el abusador niega simplemente o falsea eventos ocurridos o incluso inventando situaciones que no ocurrieron con el objetivo de desorientar a la víctima. Aunque no sea un término exclusivo de abuso sexista, es una práctica ampliamente utilizada por los abusadores en dinámicas de violencia machista.

  • Bropriating: Del inglés “bro” (diminutivo de brother) y “appropriating” (apropiarse).

Práctica en la que un hombre se lleva el crédito por logros de mujeres/disidencias. Un ejemplo de esto es cuando una mujer hace un descubrimiento científico, pero le dan mérito al hombre llamado “Efecto Matilda”.

  • Manterrupting: Del inglés “man” (hombre) y “interrupt” (interrumpir).

Este término describe el comportamiento machista que consiste en interrumpir a mujeres/disidencias cuando están hablando desde su experiencia personal, minimizando su sentipensar. Esto, al igual que el Mansplaining se fundamenta en la creencia de que las mujeres/disidencias no tienen tanto conocimiento y/o cultura como los hombres, y que por lo tanto resulta más interesante o relevante los aporte él.

  • Manspreading: Del inglés “man” (hombre) y “spread” (expandirse).

Práctica de algunos hombres de invadir el espacio de las mujeres/disidencias que tienen al lado. Un ejemplo claro es: En espacios deportivos/laborales que son “de hombres” o también el transporte público cuando abren mucho las piernas. Después de varias denuncias mediáticas, algunas empresas de transporte público, como el metro de Nueva York, hizo una campaña para pedir a sus viajeros optaran por posiciones respetuosas.

Luego de que aprendiste un poquito sobre estas palabras que son recurrentes en la violencia sutil que vivimos quiero dejarte aquí otros tipos de violencia machista, para que puedas reconocer todos los espacios en los que puede ocurrir, los abordaré de manera muy generalizada:

  • Machismo Cotidiano -micromachismo- en donde el hombre impone su autoridad, convirtiendo a la mujer/disidencia en “sumisa”, teniendo un comportamiento imponente que genera inseguridad a través del miedo.
  • Machismo Mediático, tiene que ver con los estereotipos de género que vemos en la publicidad y medios de comunicación. Todo lo que vemos nos influye mental y emocionalmente y hace que cuestiones tu ser. Tenemos una nota que contra responde un poco a esto a través del “Body Positive” lo puedes leer acá.
  • Machismo Sexual, tiene que ver con cualquier conducta cosificadora o violenta que atenta contra la seguridad de una mujer/disidencia en el ámbito sexual, generalmente, sin su consentimiento.
  • Machismo Laboral, es una discriminación hacia mujeres/disidencias, donde se obstaculiza, niega ciertos accesos, beneficios y cargos, por su identidad.

Sabemos que hay muchos espacios donde esto puede aparecer y que las formas que tiene son superficiales y profundas, por eso la invitación es a mantenerse en constante aprendizaje y desaprender lo que nos han enseñado paulatinamente.

Todo lo mencionado anteriormente es violencia machista y lamentablemente, se ha vuelto tan sistemática que para muches pasa desapercibida y aún peor, es esparcida por nadie más que nosotres mismes, así que si no frenamos los comportamientos violentos de nuestro alrededor o los de nuestro interior AHORA, no es posible mejorar o provocar un cambio visible, lo cual en este momento es fundamental para hacer de la sociedad un lugar amable para todes.

Por estas razones hoy me veo en la responsabilidad de mostrarte esto para que lo reconozcas y si estás viviendo violencia machista, sepas cómo es para pedir ayuda, por otro lado si la estás presenciando, haz un cambio en tus acciones, frena a tu compañere, haz que se cuestionen tus amigues, no dejemos que esto siga multiplicándose, porque no queremos más asesinatos/femicidios, queremos caminar tranquilas, tomar decisiones libres, ser quien queramos, amar como queramos, ser libres pero por sobretodo: vivir, VIVIR SIN MIEDO.

RECOMENDACIONES donde puedes pedir ayuda: @abofemcl @larebeliondelcuerpo @fundacion_antonia @corporacionhumanas @ilusionviril @mujeres.red @mileschile @amldefensademujeres @voycontigoapp @redpsicologxsfeministas

Si tienes más datos por favor envíanos un Direct por Instagram para agregarlo :)

Les abrazo y mando mucho amor

Recuerden que no están soles.

Equipo Bosquetro 🌕🌴