La exposición de la ilustradora Ignacia Ossandón en la Vitrina Drugstore es una propuesta visual que busca resaltar el empoderamiento femenino, el vivir en comunidad y la conexión con la fuerza natural de las cosas.
Contrastes de colores, psicodelia y empoderamiento femenino son algunas de las características del trabajo de Ignacia Ossandón, creadora de Bosquetro. La diseñadora gráfica de 28 años propone en sus ilustraciones una invitación a volver a la raíz y vivir en comunidad para entender la luz y oscuridad, la conexión celestial y terrenal que tenemos con todo lo que nos rodea.
Ignacia vive hoy en Barcelona, buscando ampliar sus horizontes en la ilustración y rescatando diferentes culturas e inspiraciones. Pero no todo estuvo siempre tan claro para ella, según cuenta desde esa ciudad. De pequeña siempre se interesó en cómo expresarse, así recorrió distintas disciplinas hasta hallar lo que verdaderamente le gustaba.
«Aprendí a tocar guitarra, a cantar en la ducha, a escribí canciones, poemas, leía sobre datos freaks, astrología, anarquismo, ginecología natural, feminismo, astronomía, música, el tarot de Ángeles y Cupido, un montón de cosas que me provocaban mucha curiosidad y a veces las ponía en papel», dice Ossandón.
Luego, ingresó a estudiar diseño gráfico y todo se le fue dando de forma natural.
Con lo aprendido en clases y las herramientas que desarrolló, Ignacia quiso hacer algo que la encendiera, algo que aún no lograba encontrar para darle sentido a su trabajo. «Ahí me fui dando cuenta de que la ilustración me apasionaba y empecé a practicar mucho a mano y luego de manera digital», dice.
Sus ilustraciones tienen un sello claro: una gama cromática basada en colores brillantes en contraste con el negro y figuras que resaltan lo femenino en distintos espacios, con una técnica basada en collage y texturas que salen de lo común.
«Muchos me han preguntado por qué ilustro ‘negras’ y eso tiene relación a que me gusta mostrar al humano ‘en negativo’, su parte oscura. Tampoco puedo negar que muchas veces me he inspirado en la cultura afro porque dentro de la sociedad es la que más ha tenido conflictos y creo que hay que visibilizarlo».
Así mismo, Ignacia trata de plasmar en sus ilustraciones las cosas que lee, por ejemplo, «el ciclo lunar, los patrones energéticos que están constantemente moviéndose e influyen en nosotros de diferentes maneras». «También del feminismo, que para mí es una inspiración constante en una sociedad machista y trato de conscientizarlo a través de mi arte. Esto no se trata de odiar a los hombres, sino de amar a las mujeres», cuenta.
Su primera exposición en Vitrina Drugstore es definida por la ilustradora como la esencia de sus obras, en un espacio que «une a emprendedores que muestran su trabajo» lo que para ella es un paso que la incentiva a atreverse mucho más.
«A las personas que ven mis obras en Drugstore me gustaría decirles que las interpreten desde la emoción, porque a veces pueden ver cosas que yo no y eso para mí también es una inspiración. Hay un mensaje detrás de cada expresión»
Mira la exhibición de Ignacia Ossandón en el subterráneo de Drugstore, además de seguir su trabajo en Instragram @bosquetro y en su página web www.bosquetro.com