Tips de salud mental equilibrada en tiempos difíciles 

Inicio  /  Tips de salud mental equilibrada en tiempos difíciles 
Tips de salud mental equilibrada en tiempos difíciles 

Somos todxs identitariamente diferentes y particulares, es esa una de las características más hermosas que tenemos en esencia como seres humanxs, por lo mismo, debemos saber que ante situaciones difíciles como el distanciamiento social o aislamiento -como el que estamos viviendo hoy, debido a la manifestación del universo con el Covid-19 en nuestras narices- todxs experimentamos sensaciones diferentes: Ansiedad, preocupación, estrés o miedo, pueden ser algunas de ellas, estas se pueden manifestar debido al estado de salud propio, al estado de los demás o la incertidumbre que estamos vivenciando como sociedad. 

Es por esa razón que queremos aportar con un grano de arena en este complejo proceso que estamos experimentando, y que nos afecta a todxs de manera integral. Queremos ayudarte a que dejes fluir tus emociones de manera amigable. 

Para esto hemos pensado en algunos tips de hábitos saludables para ti, aquí vamos: 

  1. Levántate temprano 🌞
    Es clave para que puedas disfrutar de tu energía -ideal no pasar de las 11:00 am- para aumentar la productividad, tener mejores hábitos y ordenar las horas de sueño.
  2. Dúchate 💧
    A
    unque sea brevemente y renueva esa hermosa energía que tienes. IDEA: Aprovecha de crear el hábito de no gastar tanta agua, para hacerlo divertido puedes probar con esa playlist que te llega al alma y saca tu artista lírica que llevas dentro 🎙, además ¡Nuestro planeta nos agradecerá!
  3. Come saludable y balanceado 🌈
    Obvio que también puedes tener a mano ese antojo que te llena el alma y te ayuda a combatir tu ansiedad, mientras no se transforme en un hábito, tranqui, todo bien. OJO: Que existen opciones de snacks ricos, saludables y caseros que puedes encontrar en Instagram, pero siempre Pinterest es una buena opción, te dejamos el dato aquí.
  4. ¡Ten una rutina de ejercicios! ⚡️
    Salta en el espacio, -si es que estás en un lugar pequeño- baila, ejercita, realiza yoga o lo que más te llame la atención. Si no sabes qué hacer o cómo hacerlo, te recomendamos buscar tutoriales en Youtube e Instagram que son una buena opción para sacar ideas y tips.
    *Aquí te dejamos uno de Yoga para principiantes.
  5. No eres culpable 🌱
    Todo bien si un día no tienes ganas de ejercitarte o si te comiste todo lo que tenías para tus momentos de ansiedad, no te preocupes, recuerda que estas cosas suceden, solamente no debe repetirse reiterativamente para que tu auto-cuidado se mantenga equilibrado.
  6. ¡Aprende algo nuevo 🔮! 
    Tu cerebro estará muy agradecido de que lo ejercites igual que a tu cuerpo. Algunas ideas: Manualidades, música, sustentabilidad en el hogar, jardinería, reciclaje, idiomas, filosofía, creatividad, astrología, magia, lo que tengas ganas de hacer. Aquí te recomendamos una de las muchas plataformas que existen, Domestika que es la mayor comunidad de cursos creativos online Haz click aquí para conocerlos.
  7. Renueva tu rutina 📿
    Ya sea de trabajo o estudio. Si estás cesante, no estás estudiando o tu trabajo requiere salir de tu casa, es un buen momento para reinventarte, recuerda que también usar internet como herramienta, estudia a través de él, lee libros o artículos, retoma eso en lo que siempre te interesaste y dejaste para después por “tiempo”, este es un buen momento :).
  8. Mantén tus espacios ordenados y limpios 🌻
    Así será más agradable estar ahí, además esta técnica siempre ayuda a ordenar la mente.
  9. No abuses de redes sociales 💌 
    Está bien querer hacer una maratón de Instagram o de la aplicación que más te guste, de hecho ¡Hazlo! Pero sé consciente de que estás haciéndote un tiempo en particular para ello, recuerda también salir del mundo de la pantalla que nos llena de estímulos innecesarios y haz algo que no implique mirarla.
    Poner en modo luna 🌙 el celular siempre es una buena opción. 
  10. Ve esa serie 🏹
    Sabemos que acabamos de decirte que apagaras la pantalla, pero un capítulo de esa que esperaste todo el año lo vale. Recuerda que puede consumirte todo tu tiempo si no te pones límites, así que administra tu tiempo, verás que la disfrutas aún más :). Además de una serie puede ver charlas TED, documentales, películas y todo feminista, ¿qué mejor? Must en Netflix: “Las chicas del cable” , “Feministas: ¿Qué estaban pensando?” y “Frida”.
  11. Infórmate por medios oficiales 🧿
    Recuerda que hay información que es importante que sepamos, otra que solo nos incita a sensaciones innecesaria y otra que es absolutamente falsa. Así que si no estás segurx, no mandes a los demás, nunca sabes si la ansiedad del otro es mayor que la tuya.
    DATO: Hay un Instagram que verifica las noticias que hay en Chile para ver si son reales o no. Te dejamos el link aquí - Si tienes alguno de tu país cuéntanos para agregarlo 😃
  12. “Aislamiento social” no es lo mismo que “soledad” 🥳 
    Aprovecha la tecnología de manera positiva. Cuando necesites hablar o estar con tus personas favoritas conéctate con ellas, ya sea para pedirles apoyo o tu darles a ellos, para hablar también de cosas banales o contar historias, querrás escuchar cuando surgen esas grandes ideas, después de todo, el mundo nos invita a ser más comunitarios :). 
  13. ¿Piensas que te contagiaste? 🌀
    Antes que todo, revisa bien tus síntomas:
    a) Si tienes alguno pero no has estado en contacto con personas en riesgo. Tranqui, no pasa nada. 
    b) Si eres de las personas que se ponen nerviosas y somatiza algunos dolores, puede que los síntomas se te pasen cuando hagas otras cosas.
    c) Respira y relájate. Conversar siempre es una buena opción.
    Puede que otras personas tampoco hayan podido dormir o estén igual de preocupadas que tú, porque piensan que están contagiadxs. Pero no es así. Sé responsable, consciente y toma precaución. Esa es la mejor forma de mantenerse saludable. 

    *¿Quieres saber más? Te dejamos un link oficial de preguntas frecuentes en Chile, pero son adaptables a tu ciudad en cuanto al Covid-19: https://bit.ly/3bBV2D1

  14. Escúchate más 🌟 
    En momentos difíciles como este, es más fácil percibir las sensaciones negativas. Sé consciente y date el espacio para permitir tu emoción, somos seres humanxs y ¡estamos vivxs! Así que en todxs nosotrxs se producirán diferentes estados, siéntete. Es natural. Crea momentos que te hagan cambiar de mentalidad como: mindfulness, juegos, música, baile, conversación, pintura, lo que más te guste. Y recuerda, si esa emoción te está incomodando más de lo común comunícalo a un cercano. Te queremos! 
    IDEA: Para cambiar tu energía y/o expandir tu vibración te recomendamos esta lista de Spotify.

    Sí. Es verdad...
    Tu rutina diaria se detuvo.
    El mundo está en un cambio profundo y trascendental. 
    Es momento de introspección, cuestionamiento, y reinvención. 
    Nuestra mayor habilidad/esencia como seres humanxs es la consciencia y adaptabilidad. Así que haz de este tiempo una ventaja para tu desarrollo humano y/o espiritual.
    No estás solx. 
    Somos seres sociales, 
    Somos comunidad. 

    Te abraza fuerte, 
    Equipo Bosquetro. 🌕🌴