Tercera edad: aislamiento social no solo en Covid-19

Inicio  /  Tercera edad: aislamiento social no solo en Covid-19
Tercera edad: aislamiento social no solo en Covid-19

Hay personas que no conocieron a sus abuelxs, otras que han sido criadxs por ellxs, otras que han tenido que cuidar de ellxs, otrxs que les es indiferente la relación con ellxs, y otras que no soportan a las personas de edad avanzada. Todos tenemos distintas historias y experiencias, pero… ¿tú qué tipo de relación tienes con ellxs?.

Existen muchas emociones de diversa índole hacia las personas de edad avanzada, prevaleciendo en nuestra sociedad las peyorativas :( . Alguna vez te has cuestionado ¿por qué nos sucede esto? quizás pensamos ¿nunca llegaremos a esa etapa? o ¿hay un temor arraigado al envejecimiento en nuestra sociedad?🤔.  

Lxs adultxs mayores, son parte importante de nuestra población –En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de 5 años en todo el mundo. Se estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050, según la ONU– , por lo que es importante empezar a replantearnos, y a reflexionar cómo ofrecerles una vida digna y saludable. A diferencia de nuestra sociedad, los países orientales se plantean esto desde la esencia y origen de sus tiempos, los adultos mayores son venerados y respetados, porque gracias a sus experiencias vividas, son sabios dignos de admirar 🐬.

Repito… ¿hay un temor arraigado al envejecimiento en nuestra sociedad? En la actualidad, somos parte de una cultura donde prevalecen conceptos asociados a la belleza externa, a la inmediatez de la vida, sucumbiéndonos a vivir un estilo de vida con un ritmo avanzado, que camina más rápido que nuestros pensamientos, como una máquina del tiempo a toda velocidad, si las cosas no funcionan ni las obtienes rápido ya no nos sirven 🤯. En el marco de lo anterior, nos olvidamos de algo importante, –y que es parte inherente de las etapas de cada unx de nosotrxs, y nuestra co-responsabilidad como seres sociales– lxs adultxs mayores.

Biológicamente con la edad nos vamos deteriorando poco a poco, nuestro cerebro ya no es el mismo que cuando teníamos 20 años, nuestro cuerpo no funciona de la misma manera, y por sobretodo, nos vamos quedando atrás con las nuevas tecnologías y avances –que salen cada día más rápido–, quizás ni tú entiendes bien cómo se usa “Tik-Tok” o qué significa para un niñx de 15 años lo que es un “Youtuber”. Esta realidad-sensación, se va sintiendo a medida que las generaciones pasan, y ¡es natural! está bien, es parte del ciclo de la vida 🌀.

Todxs lxs seres humanxs tenemos diversas personalidades, y eso es lo que nos hace únicxs –es nuestra esencia–, obviamente esto incluye a la tercera edad –ya que parece que a veces, nos olvidamos de ello–, hay algunxs que son quisquillosxs, otrxs amorosxs, otrxs maniáticxs, relajadxs, algunos más generosxs, y también con creencias más radicales o no, y así… al igual que todxs debemos comprendernos a partir de nuestra personalidad, experiencias e historias de vida, que son claves para determinar el cómo y por qué nos comportamos de cierto modo.

Nunca olvidemos que nuestros abuelxs también tuvieron nuestra edad, y que son personas con necesidades emocionales similares a las tuyas, pero con más edad, más experiencias y más emociones vividas, que en esencia quieren lo mismo que nosotrxs ¿qué será esto?... Ser aceptadxs, queridxs y sentirse segurxs 🥰. Principalmente en estos momentos –debido a la contingencia del Covid-19–, estos sentimientos se exacerban, ya que protegerse del virus –son la población con mayor riesgo de mortalidad– está siendo una prioridad, pero el aislamiento social profundiza la sensación de soledad que muchxs de nuestros adultos mayores han vivido casi toda su vejez 😕.

Es momento de reflexión, de transformación, y de reinvención 🦋 por la contingencia mundial que ha estallado, queriendo apoderarse del mundo. Y si aprovechamos este momento para volver a nuestra esencia –seres sociales y comunitarixs– apreciar y reflexionar sobre la importancia de cada etapa de nuestra vida como seres humanxs, podríamos volvernos más amables, empáticxs y comunitarixs, sin imposición social, ni autoritaria sino que desde el alma.

Algunos TIPS para apoyar y acompañar a nuestrxs grandes sabixs 👇:

  • Conversa 🗣, no hay nada mejor que una buena conversación con una persona de edad, tienen historias como para hacer una película, amores, guerras, represiones, amistades, engaños y familiares que ni siquiera sabías que existían. Tú también le puedes contar de tus amores y cómo es la vida ahora sin cartas escritas a mano.
  • Llámalos o escríbeles una carta 💌, como se hacía antiguamente –tomando las precauciones actuales, y lo más importante parte preguntándoles cómo están. 
  • Enséñales sobre tecnología 🤳, ayúdales a actualizarse aunque sea un poco, para que puedan estar más conectadxs con el mundo, y puedan disfrutar de las bondades que nos entrega la tecnología, seguro ellxs lo utilizarán de mejor manera que nosotrxs -sin excesos- para que estén más conectadxs y se sientan “in”.
  • Interésate en sus intereses 🤝, ve en qué fueron hábiles, qué les gustaba hacer, hazlo con ellxs y/o incentivarlxs a hacerlo de nuevo, –nunca está de más dar “ese empujón”– es una buena edad para aferrarse a aquello que más amas.
  • Un abrazo nunca está de más 🤗, ya han perdido a muchas personas. Quizás a sus amigxs, a quienes les contaban sus secretos, o su pareja, quienes eran confidentes y amantes, a su madre/padre, quienes le entregaban ese inigualable cariño. Dales ese amor y hombro, que todxs necesitamos.
  • Preocúpate si están comiendo bien 🥗, principalmente en estos tiempos de aislamiento social, muchas veces ellxs tienen su plata, pero no saben cómo ir a comprar, dales a conocer y ayúdales con las aplicaciones web de compras de víveres.
  • Ten paciencia 💜, a veces puedes repetir mucho más de una vez las cosas para que puedan entender, paciencia...ellxs también alguna vez la tuvieron con su familia y sino, pues es tu momento :).
  • Recuérdale sus medicamentos 💊, pregunta si se los han tomado, o si los tienen y si no preocúpate de que los tomen y/o los tengan.
  • Juega juegos de mesa 🃏, como carioca, canasta, ajedrez, dominó, o pregúntales si conocen alguno en particular.
  • Enséñales a filtrar las noticias 🗞, para que no se llenen de información, –que muchas veces es exagerada, repetida e incluso falsa– esto les puede generar ansiedad. Recomiéndales que apaguen un rato la televisión y/o radio, no estaría mal.
  • Motívalxs a levantarse y caminar un rato🚶, dar una vuelta al departamento o en el jardín. También existe yoga u otras actividades especiales para adultos mayores. También puedes simplemente prender la radio y ¡a bailar!.

*En Chile El Servicio Nacional del Adulto Mayor –SENAMA– tiene un teléfono de Contención emocional para adultxs mayores – 800 400 035. donde apoyan la contención emocional, necesidades, y salud mental de lxs adultxs mayores. Cuéntanos si en tu país hay uno –o algo similar– para poder agregarlo :).

Nosotrxs como comunidad somos lxs únicxs que podemos entregar comodidad, seguridad, y afecto a personas que: han perdido a sus seres queridxs, que sus familiares no viven cerca o que están pasando por situaciones más complejas, la invitación es a reflexionar y tomar acción, seamos solidarixs, convirtámonos en la verdadera comunidad que siempre debimos ser ✊.

Un abrazo!

Equipo Bosquetro 🌕🌴
Gracias a Javiera Ossandón por la colaboración en la nota 🤩