8M Y EL CUESTIONAR 💜

Inicio  /  8M Y EL CUESTIONAR 💜
8M Y EL CUESTIONAR 💜

Bueno chiquis, el 8 de marzo de 1952 a la ONU se le ocurre instaurar "El Día Internacional de la Mujer Trabajadora", todo bien con ello, aunque no hay una historia que decida particularmente el origen de esto, a mi parecer es demasiado institucional. Por consecuencia me parece sumamente importante enfatizar en que las mujeres y disidencias hemos luchado constantemente en todo ámbito para llegar a un espacio más humano hacia nosotres ✊.

Realmente hay muchos acontencimientos que nos dan vuelta este día en internet, libros y nuestra mente, pero la verdad es que desde hace mucho tenemos que luchar contra todo lo que nos construyó mujeres o disidentes, porque no sólo el patriarcado ha sido partícipe en este espacio despótico, también el colonialismo, la clase, la raza entre otras conductas arraigadas que tenemos como sociedad y es por esa razón que muches no sólo van por la vida luchando con un enemigo sino contra todo un sistema construido para oprimir 🔥.

Es importante tener esto en cuenta a la hora de hablar de feminismos, ya que las diversas corrientes enfatizan en diferentes opresiones, por eso hay que cuestionarse constantemente en cuál de esos espacios opresivos somos privilegiades o no, desde allí apoyarnos entre todes como podamos, sobretodo escuchando, creando diálogos y gestionando espacios.

 🌿 En lo personal, pa mí la lucha feminista es: Transfronteriza, antinegacionista, antiextractivista, antifascista, transgeneracional, vegana, apartidista, antiespecista, inclusiva, antirracista, anticapitalista, transfeminista, lesbofeminista, disidente, plurinacional, anticarcelaria, migrante y entre otras millones de cosas que estoy aprendiendo, porque estoy haciendo espacios para educar y cuestionar a partir de otras experiencias mi propio feminismo, así que esto nunca se cierra, es un constante evolucionar. 🌿

A partir de esta mini reflexión que hice, les dejaré un manifiesto que escribieron varias colectivas migras de Barcelona (Colectiva Migra Incendiaria, Colectiva Katari, Furia Mexicana y Chilenas_BCN) las cuales me hacen sentir más cerca de mi corazón y en casa, se los dejo por aquí:

"Las que marchamos aquí
somos esas que llamas para que limpiemos tu casa
o cuidemos a tus hijas, madres y abuelas durante años,
pero luego nos niegas el derecho a votar.

Somos las que te damos clases de inglés,
baile, dibujo y cientos de saberes,
pero luego no reconocen oficialmente nuestros estudios.

Somos tus vecinas desde hace 20 años,
tus compañeras de trabajo desde hace 10,
pero nos sigues llamando extranjeras.

Somos las hermanas de las asesinadas
por el narcotráfico que produce las drogas
que aquí se venden con absoluta hipocresía institucional.

Somos también las hijas de las indígenas asesinadas
por luchar contra las empresas extractivistas
europeas de las que el sistema capitalista se siente orgulloso.

Somos las que escribimos los artículos científicos
para que lo firmes con tu nombre y luego no nos
permitan acceder a un contrato laboral con las universidades.

Somos las trabajadoras sexuales a
las que pagas cada noche pero que luego nos
niegues cualquier derecho laboral.

Somos las que llenamos tus calles de colores,
arte, cantos e ideas críticas para mejorar el mundo,
pero que no aparecemos en los medios de comunicación
ni en los espacios del feminismo institucional.

Pero sobre todo ¡somos las que llegamos aquí
a marchar contra el racismo, el capitalismo, el fascismo y el heteropatriarcado! ¡Somos diversas y somos descoloniales!

Como mujeres migrantes estamos aquí hoy siguiendo el camino de lucha de nuestras ancestras, abuelas, madres y hermanas en Abya Yala. Estamos aquí para dar fuerza y apoyo a todas las pueblas y territorias que continúan padeciendo hasta hoy la violencia genocida y patriarcal que España y Europa impusieron en nuestra continenta madre hace 528 años. Hoy reconocemos que ​No hay despatriarcalización sin descolonización!

Este día de la Mujer reafirmamos nuestro repudio al régimen del hetero patriarcado colonial, que ha dividido al mundo racialmente y ha subyugado a todas las formas de existencias, humanas y no humanas, que no coincidan con su ideal del hombre blanco heterosexual. Como mujeres feministas en el “Reino de España”, nos comprometemos con la lucha antirracista, porque estamos aquí para abolir la supremacía blanca.

En este lado del mundo recordamos y denunciamos la violencia patriarcal que los Estados, sus leyes e instituciones, ejercen ​contra las comunidades indígenas y contra quienes ​defienden las cuerpas, el agua, los ríos, la tierra, la lengua y la memoria. Estamos aquí por Berta Cáceres, Macarena Valdés, Emilia Herrera, Guadalupe Campanur y tantas otras.

Por esto decimos que nuestra lucha debe ser antirracista. Hemos sido doblemente oprimidas por el orden no sólo patriarcal sino también colonialista. Hemos sido violentadas por un modelo civilizatorio capitalista que subordina la vida y las ciclas de las mujeres y de los ecosistemas para alimentar sus ansias de dominación y crecimiento sostenido. Sostenido a costa de laos cuerpas cuerpos y los territoriaos que este modelo considera recursos, objetos de usar y tirar, materia prima, trabajo invisible.

Es en las cuerpas femeninas ​que la humanidad aprendió a oprimir,​ y son estas cuerpas las que buscamos liberar del yugo capitalista colono y patriarcal. Somos las cuerpas que estamos en las calles para conseguir salud sexual y reproductiva, y para, abortar las leyes machistas que nos obligan a parir . Estamos con las luchas en Argentina, en Chile, en México y en toda Abya Yala, porque abortar es ancestral!

Son las cuerpas desaparecidas, muertas, violadas y mutiladas las que venimos a honrar hoy. Somos las niñas y mujeres que nos faltan en​ México, Brasil, Honduras, Guatemala, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Perú, Venezuela, República Dominicana. Somos las hermanas deportadas desde Europa, las separadas de sus crías y familia, las violentadas por las políticas racistas y machistas en España, bajo el amparo de la Ley de extranjería y la DGAIA. Estamos para denunciar y exigir Justicia y reparación para cada una de ellas.

Hoy estamos con la certeza de que somos muchas, muches y muchos los que estamos abriendo grietas en los sistemas de muerte impuestos por occidente, derribando muros del racismo y cruzando fronteras que debilitan el heteropatriarcado. Estamos aquí para denunciar el racismo sistémico e institucional que sufrimos distintos los ámbitos de la vida, específicamente en los organismos del Estado pero también entre la sociedad catalana (y europea) en su conjunto.

Somos y estamos porque tenemos el poder de cambiar
el mundo, y de construir nuevos proyectos de mundos
capaces de garantizar la seguridad e integridad
para todas las formas de existencia.

Tenemos fuerza, fuego y nuestra vida, para seguir
luchando por conseguir la dignidad de cada persona
y colectiva en todos los espacios públicos y privados.

Somos mujeres, migrantas, antirracistas,
decoloniales y antipatriarcales, porque
estamos convencidas que otros mundos desde
el respeto y cuidado a la vida son posibles"

#BloqueLatinoamericanoBCN #MigrantasBCN #LatinoamericanasBCN

Les queremos chiquis! 💜
Un abrazo de resistencia,
porque aquí todos los días del año son 8M ✊.

Bosquetro 🌴🌕 .*