Mi camino hacia el eco-feminismo: Rosario Muga

Inicio  /  Mi camino hacia el eco-feminismo: Rosario Muga
Mi camino hacia el eco-feminismo: Rosario Muga

Se preguntarán, ¿Qué es exactamente el ecofeminismo?

Por aquí lxs ayudo un poquito: Es una rama feminista que surge a través de manifestaciones hechas por las mujeres en los años ‘70, donde además de luchar por la violencia contra el género, plantean que la sociedad también ejerce violencia hacia la naturaleza. Es básicamente la unión de las mujeres con la ecología, basándose en la teoría de que las relaciones humanas se interconectan con las relaciones (incluyentes) hacia todxs lxs seres vivxs y la naturaleza.

Dicho esto, quiero contarles un poco de mi experiencia. Todo inició el año 2015, cuando tomé la decisión de dejar todos los productos de origen animal. ¿Por qué? Bueno aquí vamos. En agosto de ese año, una de mis mejores amigas se estaba haciendo vegana, ella me comentó de manera muy profunda todo lo que estaba dejando a través de ello, me sugirió que averiguara más y viera documentales para poder informarme bien. En aquella época me bastó sólo con ver “Earthlings” para darme cuenta que habían muchas cosas que no estaban bien o acordes con mis valores personales. No pude creer que cada segundo en el mundo se matan 3.000 animales para el consumo humano de carne 🤯 -según la ONG FAADA- (ni hablar de cómo los matan), toda la explotación que les hacen, al medio ambiente y a nosotrxs mismxs, perjudicados de la misma forma por nuestras propias acciones ¿Somos conscientes de ello? (por ejemplo, el calentamiento global). Abrí los ojos a una realidad que siempre existió pero que nada me la mostró tan claramente como la vi en ese momento.

En ese entonces ya éramos, hace un año y medio, amigas con mi perrita Winnie a quién amo con todo mi corazón. Estaba en Instagram y me apareció una foto de la cabeza de una vaca y la otra mitad de un perro, en dónde escribieron: ¿Aún no haces la conexión? 🧐. Me hizo tanto sentido sobretodo porque jamás le haría algo así a mi Winnie, no sólo porque la quiero, sino porque es un ser viviente, entonces ¿Qué diferencia había con la vaca? Ninguna.

Llegué también a un video en dónde inseminaban artificialmente a las vacas y ellas gritaban de dolor. Las violan para embarazarlas y así obtener leche. Me provocó mucha angustia darme cuenta de que tantas cosas tienen leche y por consecuencia, esto es algo a diario. Vi muchos de esos videos, son fuertes. Sólo imaginar por un segundo que podría ser mi perrita, me daba escalofríos 😔.

Así fue como me empecé a cuestionar todo y en el camino noté, que desde pequeñxs perdemos esa conexión tan linda con los animales. Si vemos a un perrito o gatito en la calle sufriendo, nuestro instinto va a querer protegerle y hacerle cariño. Pero poco a poco esa intuición se va perdiendo ya sea por nuestra cultura, por la falta de información o del desarrollo de empatía o porque por “inercia” comenzamos a ver a los animales como objetos/comida. Nos moldean desde niñxs y justificamos nuestra alimentación/costumbres en base a eso 😐. Por ejemplo, en Yemen casan a niñas de 11 años con hombres de más de 30, para luego violarlas y “purificarlas”. Y aunque digamos “no es lo mismo” no somos nadie para juzgar eso, cuando nuestra cultura hace cosas equitativas con otrxs seres vivxs.

Podría hablar más todavía de esta horrible industria, lo contaminante que es para nuestra naturaleza incluso más que todos los medios de transporte combinados, o el impacto que provoca en la gente, con toda la comida que se usa para alimentar al ganado -el cálculo de FAO/OCDE es que 70% de la producción de grano se destinará para la alimentación animal- se podría acabar con la hambruna mundial 😵, ¿se imaginan lo que es eso? Lxs humanxs con acceso, solo comeremos ese 30% restante. Una cifra que no solamente sorprende sino que es de una gravedad preocupante.

Por otro lado, el año 2017 comencé a estudiar Fashion Merchandising, la razón principal por la que me fui de Chile. Tuve clases donde me enseñaron sustentabilidad de la industria de la moda, de hecho la segunda más contaminante del mundo. La ropa sostenible no es solo que un material sea orgánico, es mucho más que eso. Tiene que ver con la ética laboral ♻️ en donde le paguen bien a los trabajadores, no haya trabajo/explotación infantil, ética con los animales, ser minucioso para saber dónde se hace la ropa puesto que todo el traslado que requiera ésta también es influyente. Que los materiales que sean de calidad y durabilidad. Considerando también, dentro de la ropa sustentable: la usada (que es finalmente un tipo de reciclaje), la que transforman a prenda u otra cosa, la que mandan a hacer para generar menos basura. Con respecto a la ética han habido muchos problemas. El 2013 en Bangladesh, específicamente en la fábrica de Dhaka murieron aproximadamente 1.134 personas por las pésimas condiciones laborales en las que se encontraban, la fábrica colapsó y se derrumbó (les pagaban menos de $2 dólares al día).

Muchas marcas como Forever 21, H&M, Zara, Topshop, Mango, Gap y más, tienen aproximadamente 50 micro temporadas al año, lo cual deben satisfacer una demanda mundial a un tiempo cortísimo, lo que provoca crear mucha ropa que no siempre compran en su totalidad. Tienen pésimos estándares de calidad y contaminan mucho. La mayoría de las fábricas quedan en las afueras de los países en vías de desarrollo, donde hay menos recursos. Los materiales que utilizan como tinturas, son tóxicas y nocivas para nuestra salud. Todos los restos van contaminando agua y tierra en donde vive gente 😤. Lxs niñxs nacen con deformidades, aparecen muchas enfermedades y en el peor de los casos, la gente muere a causa de ellas. Lamentablemente, en estos países no hay buenas políticas de protección medio ambiental, por lo cual esta situación continúa ocurriendo y no se ha hecho mucho al respecto.

¿Lo peor? Nosotrxs lo financiamos. Si compramos, somos parte de la demanda. Probablemente si compramos algo que está de moda, nos va a gustar temporalmente, con poco tiempo se va a poner fea y después ¿Qué va a pasar con esa prenda? ¿Tanto sufrimiento para satisfacer un gusto temporal? 🤔No es necesario. Y es la misma respuesta en relación a la naturaleza y los animales.

¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación? Integrar todo esto no ha sido un camino fácil, he tenido que vivir un proceso de mucha investigación y aprendizaje, donde comprendí que la única forma de alinear mis valores es a través de mis acciones. PODEMOS ELEGIR 💪. Es muy importante tomar decisiones conscientes puesto que: Estar en contra de la violencia de la mujer pero comprar en marcas en donde las explotan. No tiene sentido. Decir que amas a los animales y comerlos. No tiene sentido. Estar en contra del abuso de la industria textil, pero financiarla. No tiene sentido.

Cuando logras entender esto y comienzas a introducirte en un mundo más alineado a tus principios descubres que hay muchas alternativas: Emprendimientos, documentales, libros, reciclar la ropa que tienes, buscar formas baratas de alimentarte en base a plantas, que por lo demás es fundamental para limpiar nuestro organismo y mente, puesto que toda la energía que está en la carne tiene sufrimiento animal y se traspasa a nuestro cuerpo 💫, ojo: no es real que comemos “sólo lechuga” jaja hay muchos instagrams, tutoriales o recetas veganas, si nos esforzamos en buscar mejor y más, encontraremos soluciones más amigables con el planeta y lxs seres que viven en él.

Aprendí a vivir con lo esencial y a través de ese estilo de vida me di cuenta que la sociedad patriarcal/capitalista nos incita a consumir mucho más de lo que necesitamos, invisibilizando toda la información que hay detrás de nuestro “consumo normal”. Aprendamos a decidir con consciencia y elegir más calidad, en vez de la cantidad 👆. Es importante que nuestras acciones marquen una diferencia, al menos por ahora esa es la forma que he encontrado para hacerle menos daño al mundo, viviendo con lo que es realmente necesario. Y esto no se trata de ser perfectxs en algo, se trata de intentar vivir haciendo el menor daño posible con lo que tenemos en la mano, herramientas sobran, lo único que necesitas es disposición :), espero que esto te haya dado el empujón que necesitas.

Ro Muga 🌱
Fashion Merchandising – Miami Fashion Institute
Vegana - Moda sustentable - Viajera - Dog Mom